viernes, 29 de noviembre de 2013

Second: El tiempo les da la razón

view the text in English

Precisamente no es un segundo el tiempo que lleva Second en activo, sino casi 20 años. Desde Murcia con amor, aparecieron estos cinco chicos seguramente sin saber, que 20 años después de sus inicios seguirían con la misma ilusión y que publicarían un discazo como lo es “Montaña Rusa”.
Sean Frutos, frontman de la banda,  nos dedica unos segundos y responde a nuestras preguntas.
Os dejamos con la entrevista histérica a… ¡SECOND!





Al inicio de vuestra carrera, os impulsasteis mucho a través de ganar concursos (concurso en el que participabais, concurso que ganabais, por algo será…). ¿Cuál es el que recordáis con más cariño?
El más importante es el GBOB en Londres, pero al que más cariño tenemos, por ser el primero, es el Creajoven. Quizás por lo ingenuos e imberbes que éramos.

¿Por qué el salto al castellano, (con el disco Invisible publicado en 2006), en una época en la que todavía era la moda cantar en inglés?
Porque por encima de modas está lo que le apetece a uno hacer. En ese momento decidí que tenía que comenzar a escribir en castellano, y como me fue gustando, pues así se ha quedado. Me parece más complicado escribir en español, el público es más exigente.

Nosotras, y muchos de vuestros fans actuales, os conocieron a partir del tema “Rincón exquisito”, incluido el LP “Fracciones de un segundo” publicado en 2009. ¿Qué ha significado esa canción para vosotros? ¿La consideráis la catapulta definitiva del grupo?
Hasta el momento la canción más conocida del grupo, y lo mejor de todo es que no nos cansamos de tocarla, porque sentimos esa energía que se crea en los conciertos. A día de hoy nos sigue conociendo gente gracias a ella.

Este 2013 publicáis “Montaña Rusa”, Grabado en Los Ángeles.  Un disco que consideráis   más natural y espontáneo. Contadnos, ¿Tiene algún sentido metafórico el título? ¿Consideráis vuestra carrera o el mundo de la música en general una especie de montaña rusa?
Exactamente. Un día estás arriba y otro abajo, mucho vértigo, un poco inestable todo, pero nos gusta jugar a este juego, ya no sabemos jugar a otra cosa. Es una apuesta. Cada disco es un nuevo mundo, ya solo eso es emocionante. Nos apetecía ligar este concepto, ya presente en nosotros desde hace tiempo, a este disco.

Todos vuestros temas e incluso la imagen del grupo no deja de tener un cierto toque ochentero algo oscuro, ¿Se trata de algo premeditado o sois oscurillos de verdad?
Nos gusta la música oscura, entre otras, el post-punk nos encanta, las letras jodidas también, pero curiosamente, somos gente normal, no descuartizamos a nadie, si no nos hace nada, ni hacemos ritos secretos en el local de ensayo, por el momento.

Lleváis 20 años ni más ni menos peleando en esto de la música independiente en un País con poca tradición en este sentido. ¿Qué opináis de la escena musical independiente española? 
Después de tantos años, por fin se está cosechando lo que se merece. Ha estado demasiado oculta, demasiado underground, y ahora hay festivales donde hace unos años ni por asomo nos podíamos imaginar que iba a haber tanta gente interesada en este tipo de música. Aunque yo creo que todos en el fondo sabíamos que esto tenía que ocurrir. Creo que hemos abierto camino a futuros artistas “menos convencionales”.

¿A quién lanzaríais un par de bragas de Hello kitty y por qué? 
A vosotras.

Tenéis unos 17.000 seguidores en Twitter y sois un grupo muy activo en las Redes Sociales.  Como grupo que ya existió antes del fenómeno Twitter, ¿Notáis las ventajas de este tipo de herramientas para la promoción de vuestra música?
Claro, han sido fundamentales para el crecimiento de la movida independiente. Tenemos nuestros propios canales de difusión, que además son muy directos. Es nuestro escaparate. Damos información, contestamos a lo que podemos, y recibimos también opiniones, que ayudan a mejorar.

¿Qué opináis del fenómeno fan? ¿Alguna anécdota divertida que explicar?
Sin fans no hay conciertos, y sin conciertos no estamos nosotros. 
Las que se pueden contar son normales, las interesantes son las que no se pueden contar...ahí lo dejo...

Terminamos la entrevista con el vídeo de la canción “2502” incluida en vuestro último disco. Contadnos, ¿De qué va la canción?
Una canción que propone una huída al futuro, al estar en un momento desubicado, pero que termina mucho mejor que empieza....”Ya no quieren despertar en 2502, él y ella, ella y él, desde su colisión”....


No hay comentarios:

Publicar un comentario