Vuestra puesta en escena es peculiar: Os pintáis, decoráis la sala… Todo en busca de que el público entre totalmente en vuestra atmósfera y disfrute completamente el concierto. ¿Hasta qué punto consideráis importantes todos estos pasos previos antes de dar un concierto?
Cada disco que sacamos, a la hora de llevarlo al directo, intentamos que tenga una carga en el escenario distinta. Ya no nos pintamos pero llevamos luces, láseres y cuando nos lo permite el presupuesto las proyecciones maravillosas de Héctor de la Puente.
Nos recordáis mucho a bandas de folk animoso como Port O’Brien. ¿Os situáis cerca del folk? ¿neo folk? ¿Nada de lo anterior?
Del folk nos hemos ido alejando paulatinamente en lo que el significado más mediático supone. En nuestro último disco Ultraviolet Catastrophe, es difícil ver ningún elemento evidente de este “tipo” de música. Las influencias, el estilo y lo que nos apetece hacer ha cambiado notablemente.
Empezasteis como banda en 2006. En 2007 publicáis la primera maqueta y la cosa empieza a funcionar. Ahora, con 2 LP’ s publicados, si miráis hacia atrás ¿cambiaríais o mejoraríais algo, desde la experiencia?
Parte imprescindible del aprendizaje es equivocarse y toda decisión tomada lleva a un lugar distinto. Nunca sabremos si ciertas decisiones fueron realmente errores o no. Haberlas tomado de otra forma, nos habrían conducido por diferentes senderos. Actualmente estamos felices e ilusionados con el lugar en el que nos encontramos, por ello, quien sabe, no es una respuesta sencilla Tal vez ciertas cosas que hemos tenido que hacer para que el grupo a nivel financiero y por ello de forma tangible, siguiera vivo. Si las replanteamos, nos hacen dudar.
Ultraviolet Catastrophe, publicado en 2012 es vuestro segundo LP. ¿Cómo lo definiríais?
Un paso más en nuestro camino y para nosotros la apertura de la banda hacia un universo en el que no nos habíamos movido con anterioridad. Nos ha renovado y dado ganas de hacer más canciones.
Sabemos que no será del todo así, pero como banda los cuatro parecéis tipos muy espirituales. ¿Qué podéis hacer un día cualquiera cuando no tenéis bolo ni ensayo? ¿Vais por ahí abrazándoos a los árboles? ;) ;)
Creo que un ser no espiritual, sin duda es un ser incompleto, con tara y por ello tarado. Para nosotros HATEM es una prolongación de nuestros gustos. sentimientos, intereses e ilusiones, por lo que podemos decir que lo que hay en HATEM es parte indisoluble de lo que nosotros somos. Cuando terminamos de levitar y ayunar durante tres días, solemos hacer lo que todos: Comer, amar, dormir, destruir la parte que nos corresponde del planeta y morir poco a poco.
Utilizáis instrumentos que, si bien ahora pueden estar de moda, cuando vosotros empezasteis no eran nada usuales. Instrumentos como ukeleles, banjos, panderos… ¿De dónde bebe HATEM como para tener una tradición tan americana siendo de Madrid?
Actualmente y tras el EP Estela Castiza, dejamos a un lado todo ese componente de la tradición folk americana. Nos metimos en otros instrumentos de tradiciones más recientes, sintes, secuenciadores,… Nuestras influencias en un porcentaje altísimo provienen del mundo anglosajón y por ello los elementos que utilizamos para hacer nuestra música, vienen de allí.
¿A quién lanzaríais un par de bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué?
A cualquier persona que se dedique a la música en este país. Es un acto heroico. En el futuro se erigirán estatuas en las plazas con sus figuras, calles y grandes avenidas se nombraran en su honor y monumentos faraónicos a los músicos serán nombrados patrimonio de la UNESCO.
Según hemos leído, antes de los conciertos os reunís y hacéis algo así como un “canto a la amistad”. Explicadnos un poco en qué consiste. ¿Es un amuleto de cara al concierto?
En HATEM nos queremos y cualquier cosa vale para meterse de lleno en esa comunión. Cantamos, gritamos, nos abrazamos, nos reímos y salimos a proyectar ese chorro de amor hacia la gente que nos viene a ver y darles un poco de todo ello. Los dioses los bendigan.
Dadnos 3 buenas razones para no perderse un concierto de Hola a Todo el Mundo.
Por que te va a gustar. Porque es justo y necesario. Porque nos harás increíblemente felices y eso te sumará unos cuantos puntos positivos en tú balance Kármico.
Terminamos la entrevista con el vídeo de la canción They won´t let me grow, extraído de vuestro último LP, de nombre Ultraviolet Catastrophe. Contadnos, ¿De qué va la canción?
Es una canción que nos habla de todos aquellos obstáculos, trabas y seres indeseables que no te permiten caminar hacia donde deseas y donde tú corazón quiere llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario