viernes, 1 de febrero de 2013

Bury Me A Lion: Poderosa combinación

View the text in English


Bury me a Lion, originarios de Nueva York, son un buen ejemplo de que las diversas influencias que puedan tener los componentes de una banda, si se combinan bien, pueden resultar un cóctel musical alucinante. Si metemos Brit Pop, Soul, Rock n’ Roll, Blues y Reggae en un bote y lo agitamos, sale un poderoso chupito de Bury Me a Lion que irá directo a todos tus sentidos y que te hará bailar sin los inoportunos efectos del Jägermeister en el día después.



Vuestro EP homónimo salió en 2009 y tres años después, en 2012, publicasteis el LP “Year of the Lion”. Contadnos qué sensaciones tenéis respecto al público en el casi año que lleva el disco en la calle.
Jarett: Estamos muy orgullosos de toda nuestra música, registrada y no registrada. Hemos tenido algunas grandes oportunidades últimamente para seguir exponiendo nuestra música a nuevos oyentes y crear nuevos fans. Como Sam diría: "Cuando la gente nos escucha, les gusta". Creo que hemos escrito buena música, rock accesible que rompe con la tendencia.
Sam: Es muy gratificante reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado en los últimos tres años entre una cosa y otra. Hemos crecido en todos los sentidos posibles (shows en vivo, número de fans, capacidades propias) y seguimos intentando crecer, cada minuto de cada día. Nuestros fans han crecido con nosotros también, y no podemos esperar para enseñarles lo que tenemos preparado para 2013.

¿Esperáis que el 2013 sea vuestro año del león y despuntar definitivamente?
Jarett: Cuando lanzamos 'Year of the Lion' en 2012, se hizo de manera irónica  Sin embargo, hemos tenido un impulso increíble y hemos conseguido ser referencia de otros.  Este es el año en el que hay que aprovechar ese éxito. 2013 es el año decisivo, 2013 es el año del León.
Sam: Siempre hemos sido conscientes de nuestro potencial, y el 2013 se espera que sea el año en que aprovechemos todo lo que hemos construido desde nuestro día 1. Estamos en el punto en el que no es necesariamente el "cómo", sino el "cuando" lo haremos llegar a un público más amplio. Tal vez incluso pueda llegar a pasar antes de que termine de escribir esta frase ...
Yuri: No, no hay certezas en el negocio de la música. Esperamos que a través de una mayor exposición, más personas quieran abrazar nuestra música y quieran saber más de nosotros. ¡Eso realmente depende de los fans!

Jarett, hemos leído que como cantante te sientes especialmente inspirado por la forma de cantar de Jim Morrison. ¿Hay algún otro cantante por el que sientas algún tipo de fascinación histérica?
Jarett: Sí, Morrison tenía un estilo que era casi violentamente expresivo a veces. Actuaba como un conductor de la letra y la música. Estoy fascinado por el estilo de Freddie Mercury - que era un verdadero showman - y Scott Weiland y Joseph John, que tienen una presencia verdaderamente cinética en el escenario. En la práctica, me inclino por la entrega de Morrissey, que se mueve por el escenario con una ligera interpretación teatral de sus letras.

Como hemos dicho, a nivel musical vuestras influencias son variadísimas. ¿Nos contáis brevemente qué estilos os apasionan a cada uno?
Sam: Me hacen esta pregunta mucho últimamente, y mi respuesta suele cambiar de entrevista en entrevista. En este momento, porque es invierno, estoy escuchando un montón a Marvin Gaye, Trio Vince Guaraldi, y un indie más relajado (Beach House, Twin Shadow, Grizzly Bear). Sé que no es la definición de  Bury Me A Lion, pero sí ayuda a obtener la esencia creativa que después fluye en direcciones diferentes.
Jarett: Desde que Sam y yo escribimos juntos, he tenido influencias como el indie folk o el country en invierno (¡escuchad First Aid Kid, son increíbles!). Este invierno, sin embargo, todavía estoy arrastrando la música del otoño - The Black Keys, Johnny Thunders and the Heartbreakers, The New York Dolls, Stephen Malkmus...- Estamos constantemente añadiendo ingredientes a la Jägermeister de Bury Me A Lion.

Habéis actuado ya en varios festivales. ¿Cuáles consideráis que son los pros y contras de actuar en un festival?
Jarett: Contra número uno: Mientras estás actuando, puede que otro gran artista o artistas estén actuando en otros escenarios. ¡No se puede escapar de eso!
Sam: Me encanta el espacio que se tiene al actuar en un escenario más grande. Tengo un leve problema de claustrofobia, así que realmente ayuda a mi psique cuando puedo dar tres pasos en cualquier dirección sin que se choque Jarett con mi guitarra.
Yuri: Los festivales suelen ser bastante variados, por lo que realmente depende del festival. La mejor parte de los festivales es actuar ante un público nuevo, conocer a otros artistas, y escuchar a las otras bandas. Todos somos grandes fans de diferentes músicos así que con frecuencia hay conciertos que queremos ver. No hay realmente una desventaja clara al actuar en un festival. Tal vez sólo que los precios de los abonos son más altos debido a otras bandas, lo que evita que algunos de nuestros fans puedan venir. Sin embargo, queremos conseguir expandirnos tanto como sea posible, así que tocar nuestra música para fans nuevos es muy importante para nosotros.

¿A quién lanzaríais un par de bragas o calzoncillos de Hello Kitty y por qué?
Jarett: ¡En primer lugar, prefiero "Chococat"! En segundo lugar, ¡Conseguiria miles de calzoncillos Chococat y los lanzaría a todos nuestros fans! En cuanto a otros músicos...  ¡Tiene que ser Katy Perry!
Sam: Creo que One Direction se beneficiaría más de las braguitas de Hello Kitty. No puedo pensar en otra banda actual que entre en ellas.

Podríamos decir que vuestro estilo, a nivel general, es el Rock and Roll. ¿Cómo definiríais vosotros en una frase vuestro estilo?
Sam: Una explosión de creación con un toque de confianza y fuerza.
Yuri: Es una combinación de rock clásico con elementos modernos y distintos estilos.

¿Habéis tenido algún familiar que haya sido domador de leones o tal vez alguno de vosotros en una vida anterior haya sido? ¿Por qué este nombre?

Sam: Mi tío abuelo, François Valdez de Einhorn Von Carmelo, era el domador de leones más famoso del Caribe en el Siglo 18. Quimera, su león estrella, trágicamente le mordió después de un "ataque" accidental. Enterró el león y se comprometió a nunca domar leones de nuevo. Es el legado que nos ha dejado.

¿Sois más de tomar unas copas con amigos charlando y volver pronto a casa, o de salir a bailar y terminar dos días después, sin ropa, en medio de una carretera secundaria haciendo auto-stop?

Jarett: Soy más propenso a salir con amigos, ir a casa temprano, y después ser arrastrado a salir nuevamente desnudo, a la calle con mis amigos, que odian que me vaya a casa temprano.
Sam: Todo lo anterior, todo el rato desnudo. La ropa es para las personas que carecen de confianza.
Yuri: Prefiero charlar un poco, después beber con los amigos y después lo de la desnudez.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco y por qué?
Jarett: Son todas muy buenas. Hmmm ... Definitivamente soy fan de nuestra clásica canción, "One Arm for Another", con la que cerramos nuestra actuación en Catalpa en Nueva York el Junio pasado:


Sam: "Be Your Own Bomb" es probablemente la mejor condensación de nuestro sonido. Acabamos de publicar el video musical:




Yuri: Sin duda estoy emocionado por el video "Be Your Own Bomb", y también nos lo pasamos genial preparando el vídeo para otro single del álbum, "Borrosa".




No hay comentarios:

Publicar un comentario