viernes, 15 de febrero de 2013

Autumn Comets: El triunfo de lo sencillo


view the text in English

Estos chicos bien podrían ser de EE.UU o Reino Unido. Pero son de Madrid (suerte para nosotros, que los tenemos cerquita). El secreto de su éxito está en que hacen lo que nosotras llamamos “canciones cápsula” (esas que cuando las escuchas te dejan flotando dentro de su atmósfera). Canciones sencillas y suaves, como el gato persa de tu vecina loca. Acaban de sacar su segundo LP “Moriréis en Camboya” con Subterfuge Records y han buscado un hueco para responder a nuestras histéricas, histéricas preguntas. Aquí las tenéis:




Un poco cometas sí que sois: Empezasteis con la formación en 2007. Auto producís un EP (Autumn Comets) y un LP (Parades) y ahora, en 2013, lanzáis el segundo LP “Moriréis en Camboya” con Subterfuge Records. ¿Qué esperáis conseguir con este disco? ¿Qué metas os habéis marcado tras su lanzamiento?
Fundamentalmente seguir tocando. Tocar en cuantas  más ciudades mejor, y salir fuera de España si es posible. Creemos que  con Subterfuge va a ser más sencillo dar un paso más, pero no hay un objetivo o una meta concreta más allá de esa: seguir tocando, componiendo, y sacar otro disco. Una y otra vez, como si no hubiera un mañana.

Tenéis el nuevo disco calentito. ¿Habéis notado mucha diferencia de la autoproducción a grabar con una compañía como Subterfuge, con las facilidades y medios que esto supone?
Cuando el disco aún no había salido ya estábamos notando la diferencia. Subterfuge lleva 20 años en esto y saben cómo funciona el asunto perfectamente. Es fundamental el apoyo que da una estructura como esta a cualquier banda, esperamos llegar a más medios, y con ello a más gente, claro y esperamos también (bueno, confiamos en ello) estar a la altura. Hasta el momento sólo podemos intuir que trabajar juntos va a ser muy fácil. Eso es básico.

Definir a un artista/grupo a nivel musical es difícil, y un poco rollo además porque nunca soléis estar de acuerdo con las etiquetas que se os ponen. Para nosotras, Autumn Comets es, básicamente, Post Rock. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo definiríais vosotros la música de Autumn Comets?
Es complicado. Si dices post-rock piensas en canciones de 7 minutos, instrumentales, con constante subida y bajada. Y tenemos canciones largas, con mucho peso instrumental y con subidas y bajadas de intensidad, pero no del modo en el que podría moverse un grupo puramente de post-rock. Podría ser post-rock llevado a un extremo, al extremo menos post-rock. Lo que sí nos gusta y además pasa con cierta frecuencia es que nos dicen que sonamos a algo muy personal y difícilmente “encajable” en algún estilo. Para nosotros tener ese sonido personal es muy importante.

Vuestro género tiene muchos fans en España, pero no muchos artistas. Nombradnos, si podéis, a 3 ó 4 bandas o artistas españoles con los que os podáis sentir identificados musicalmente.
Sin ser específicamente de nuestro estilo sí nos sentimos muy afines a Incendios (Atención Tsunami), Kermit (con los que hemos girado hace poco), Allfits, Cuchillo, Toundra, segunda apnea…

Colaborasteis con Lourdes Hernández (Russian Red). Pregunta obligada, y toca mojarse: ¿Es tan repipi como parece? (No os preocupéis, que no nos lee).
¡Pues igual sí que nos lee! Nos lea o no, hay que decir la verdad, y no, no lo es. No entendemos tanta ‘’crítica’’ a alguien que con nosotros se ha portado tan bien, que está donde está porque se lo ha ganado y que, realmente, es tan buena persona como ella.

Otra colaboración de lujo que habéis hecho, es con el Sr. Micah P. Hinson, al que además acompañasteis en alguna actuación en nuestro País. ¿Cómo conseguisteis la colaboración? ¿Qué habéis aprendido de la experiencia?
Ambas colaboraciones fueron  en el disco anterior ya, la verdad es que casi costaba recordarlo. Manu coincidió con él girando y grabó con él las cuerdas de su penúltimo disco, tras eso le pasamos un par de canciones y colaboró en la que se sintió más cómodo. Mucha emoción al escucharlo, la verdad.

¿A quién lanzaríais un par de bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué?
 Al bajista de Cómo vivir en el Campo, que resulta que es el mismo que el nuestro.

Recomendadnos un disco cada uno, para comprar en el 2013. (Aparte del vuestro).
Liars, Dry The River, The Walkmen, Nick Cave & The Bad Seeds, Two Gallants, Santigold… Por ahí andarían los tiros en nuestra furgoneta.

¿Por qué mola más vuestra versión de Paper Planes de M.I.A. que la propia original? ¿Por qué?
Habría que preguntarle a ella qué opina, uf. Dudamos que sea mejor, es complicado mejorar semejante hitazo… Gracias por la parte que nos toca de todos modos, para nosotros se trataba de adaptar un hitazo a ese sonido personal que os contábamos más arriba.

Terminamos la entrevista con el teaser del nuevo LP "Moriréis en Camboya" y la escucha de "Snakes at 3 a.m".


No hay comentarios:

Publicar un comentario