view the text in English
Estos chicos bien podrían ser de EE.UU o Reino Unido. Pero son de Madrid (suerte para nosotros, que los tenemos cerquita). El secreto de su éxito está en que hacen lo que nosotras llamamos “canciones cápsula” (esas que cuando las escuchas te dejan flotando dentro de su atmósfera). Canciones sencillas y suaves, como el gato persa de tu vecina loca. Acaban de sacar su segundo LP “Moriréis en Camboya” con Subterfuge Records y han buscado un hueco para responder a nuestras histéricas, histéricas preguntas. Aquí las tenéis:
Un
poco cometas sí que sois: Empezasteis con la formación en 2007. Auto
producís un EP (Autumn Comets) y un LP (Parades) y ahora, en 2013, lanzáis
el segundo LP “Moriréis en Camboya” con Subterfuge Records. ¿Qué esperáis
conseguir con este disco? ¿Qué metas os habéis marcado tras su
lanzamiento?
Fundamentalmente
seguir tocando. Tocar en cuantas más
ciudades mejor, y salir fuera de España si es posible. Creemos que con Subterfuge va a ser más sencillo dar un
paso más, pero no hay un objetivo o una meta concreta más allá de esa: seguir
tocando, componiendo, y sacar otro disco. Una y otra vez, como si no hubiera un
mañana.
Tenéis
el nuevo disco calentito. ¿Habéis notado mucha diferencia de la autoproducción
a grabar con una compañía como Subterfuge, con las facilidades y medios
que esto supone?
Cuando
el disco aún no había salido ya estábamos notando la diferencia. Subterfuge
lleva 20 años en esto y saben cómo funciona el asunto perfectamente. Es
fundamental el apoyo que da una estructura como esta a cualquier banda,
esperamos llegar a más medios, y con ello a más gente, claro y esperamos también
(bueno, confiamos en ello) estar a la altura. Hasta el momento sólo podemos
intuir que trabajar juntos va a ser muy fácil. Eso es básico.
Definir
a un artista/grupo a nivel musical es difícil, y un poco rollo además
porque nunca soléis estar de acuerdo con las etiquetas que se os ponen.
Para nosotras, Autumn Comets es, básicamente, Post Rock. ¿Estáis de acuerdo?
¿Cómo definiríais vosotros la música de Autumn Comets?
Es
complicado. Si dices post-rock piensas en canciones de 7 minutos,
instrumentales, con constante subida y bajada. Y tenemos canciones largas, con
mucho peso instrumental y con subidas y bajadas de intensidad, pero no del modo
en el que podría moverse un grupo puramente de post-rock. Podría ser post-rock
llevado a un extremo, al extremo menos post-rock. Lo que sí nos gusta y además
pasa con cierta frecuencia es que nos dicen que sonamos a algo muy personal y
difícilmente “encajable” en algún estilo. Para nosotros tener ese sonido
personal es muy importante.
Vuestro
género tiene muchos fans en España, pero no muchos artistas. Nombradnos,
si podéis, a 3 ó 4 bandas o artistas españoles con los que os podáis
sentir identificados musicalmente.
Sin
ser específicamente de nuestro estilo sí nos sentimos muy afines a Incendios
(Atención Tsunami), Kermit (con los que hemos girado hace poco), Allfits,
Cuchillo, Toundra, segunda apnea…
Colaborasteis
con Lourdes Hernández (Russian Red). Pregunta obligada, y toca mojarse:
¿Es tan repipi como parece? (No os preocupéis, que no nos lee).
¡Pues igual sí
que nos lee! Nos lea o no, hay que decir la verdad, y no, no lo es. No
entendemos tanta ‘’crítica’’ a alguien que con nosotros se ha portado tan bien,
que está donde está porque se lo ha ganado y que, realmente, es tan buena
persona como ella.
Otra
colaboración de lujo que habéis hecho, es con el Sr. Micah P. Hinson, al
que además acompañasteis en alguna actuación en nuestro País. ¿Cómo conseguisteis
la colaboración? ¿Qué habéis aprendido de la experiencia?
Ambas colaboraciones fueron en el
disco anterior ya, la verdad es que casi costaba recordarlo. Manu coincidió con
él girando y grabó con él las cuerdas de su penúltimo disco, tras eso le
pasamos un par de canciones y colaboró en la que se sintió más cómodo. Mucha
emoción al escucharlo, la verdad.
¿A quién
lanzaríais un par de bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué?
Recomendadnos
un disco cada uno, para comprar en el 2013. (Aparte del vuestro).
Liars, Dry The River, The Walkmen, Nick
Cave & The Bad Seeds, Two Gallants, Santigold… Por ahí andarían los tiros
en nuestra furgoneta.
¿Por qué
mola más vuestra versión de Paper Planes de M.I.A. que la propia original?
¿Por qué?
Habría que
preguntarle a ella qué opina, uf. Dudamos que sea mejor, es complicado mejorar
semejante hitazo… Gracias por la parte que nos toca de todos modos, para nosotros
se trataba de adaptar un hitazo a ese sonido personal que os contábamos más
arriba.
Terminamos
la entrevista con el teaser del nuevo LP "Moriréis en Camboya" y la escucha de "Snakes at 3 a.m".
No hay comentarios:
Publicar un comentario