viernes, 28 de diciembre de 2012

Tripulante y crucero, fusión tropical



Tripulante y Crucero son Javi, Ernesto, Nicolás, Greg y Miki. En 2012 publicaron "El sonido de los mapas" precedido de un EP en 2011 con tres temas adelanto de lo que sería el LP. Hoy nos responden a las preguntas histéricas desde la isla caribeña desde la que, parece, componen sus temas.


El hilo conductor de todo el disco es el sonido marcadamente caribeño que lo acompaña. Hay aires de cumbia, bossa nova... ¿Sois asiduos a ese tipo de música?
En mi caso personal, la música brasileña de los 50-60-70 es de la música que  más me interesa escuchar o descubrir. Desde los grandes de la bossa-nova hasta el periodo tropicalista (Joao Gilberto, Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Jorge Ben, Caetano Veloso, etc).  Aparte en los 80, grandes artistas internacionales como Paul Simon o David Byrne de Talking Heads, acercaron mucho su música a los sonidos del continente africano, y son discos que me interesan bastante.
Igualmente en el resto de la banda podemos encontrar todo tipo de gustos o influencias.  A Ernesto el guitarrista, le encanta por ejemplo la música cubana de Buena Vista Social Club o la Morna de Cesárea Evora en Cabo Verde. Y a Greg, el bajista, le gustan bastante estilos musicales como el “township jive” sudafricano o los sonidos blues de lugares como Senegal o Mali.

En algún tema parece que Santiago Auserón (ex-Radio Futura, ahora Juán Perro) está a punto de arrancarse a cantar. ¿Qué opináis de poder ser considerados herederos directos del estilo de Radio Futura?
En el caso de que eso ocurriera, diría sobre todo que en ningún caso es algo buscado o intentando por nuestra parte. Como compositor principal del grupo, reconozco que no son discos que escuche o que posea en mi colección. Aún así, sí alguien lo pensara o lo quisiera considerar de esa manera, tampoco me parecería mal sí nuestra música le recuerda a ello.

¿Habéis pensado una versión de la sintonía de Bob Esponja o "Bajo del Mar" de La Sirenita?
Jajajajajajaj….pues no, pero sí que te reconozco que una nueva canción que he compuesto con posterioridad a “El Sonido de los Mapas”, me ha venido a la cabeza por sonarme dentro de la misma de forma machacona un extracto de  la película “El Libro de la Selva”. Aquello que decía lo de “Un, Dos, Tres, Platano Baloo, Un, Dos, Tres…”


Sonido pop con toques brasileiros... ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Generalmente las definiciones musicales son muy complicadas, y más sí se lo pides a los propios músicos de una banda y al respecto de su música. Básicamente es música Pop, con muchos “toques” a muchas cosas, con lo cual, sí hubiera que resumirlas en un termino, pues no sé…tal vez algo como Pop Tropical o Pop Luminoso, por decir algo.


¿A quién lanzaríais unas bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué?
Pues yo creo que le lanzaría mis calzoncillos de Hello Kitty a Ernesto, el propio guitarrista de mi banda. Hay conciertos en los que coge el micrófono y se envalentona  a soltar unos suculentos “speech” con los que consigue que se nos bajen los calzoncillos a todos y que no pensemos en otra cosa que en tirárselos en mitad de la actuación. La anterior vez que tuve ganas de realizar algo parecido, fue en el doble concierto que dieron durante 2 días seguidos “Little Joy” en el Primavera Club  del 2009 en Madrid. Tendría que haber llevado 3 pares cada uno de esos días, para habérselos tirado indistintamente a Rodrigo Amarante, Birkin Saphiro y Fab Moretti.

El estilo tropical de este disco, ¿Es por la composición natural de los temas o es el estilo que Tripulante y Crucero quiere mantener en futuros discos?
Este tipo de composiciones creo que sin duda seguirán vigentes en nuestros próximos discos. Hay cosas dentro de mí, que no creo vayan a desaparecer súbitamente de un disco para otro. Ser un canario residente en Madrid ya por 14 años,  que añora una niñez y una juventud vivida junto al mar, en un lugar tan particular como es Canarias -puente entre 3 continentes como son el americano, el europeo y el africano, cada uno con sus particularidades e influencias-, es algo que no creo pueda desaparecer tan fácilmente de mis canciones.

En los directos, ¿Utilizáis algún instrumento que se salga un poco de lo común, para dar ese toque tropical del disco?
Algo que no hemos podido hacer aún pero que haremos tarde o temprano, es sin duda añadir un percusionista a nuestra formación en directo. Es algo que nos apetece mucho y que creemos que nos daría un punto extra a nivel rítmico en los conciertos. Con independencia  de este inciso, sí que es verdad que no usamos mucha instrumentación fuera de lo común. En directo llevamos guitarras españolas y en alguna canción un ukelele, shakers o un bloque.  Nos gusta el reto de presentar un directo que suene distinto o con ese punto tropical, llevando la instrumentación casi habitual de un grupo de pop-rock.

¿Mojito o Caipirinha?
Caipirinha. Desde hace unos años todo el mundo se ha tirado a hacer mojitos, por lo que de probar tantos y a veces tan malos, creo que les he cogido manía.  Aparte, me gusta el sabor de la cachaça en las caipirinhas.

¿Algún sueño musical que queráis cumplir en el 2013?
Pues ningún sueño especialmente particular, salvo el tocar todo lo que podamos e ir allí donde nos llamen. Darte a conocer todo lo posible, creo que es el sueño de cualquier grupo que publica su primer LP.

Terminamos la entrevista con el vídeo de "Bahía Oba",¿Podríais comentarnos algo sobre este tema?
Pues la verdad es que fue una grabación muy divertida y graciosa. El director del mismo fue uno de nuestros mejores amigos (Sergio Fernández), y dándole vueltas a que hacer  o no hacer en nuestro primero video (como carta de presentación), decidimos sin ningún tipo de duda que teníamos que ir hasta el mar a grabarlo, y que como residentes en Madrid, no queríamos grabar ningún tipo de parche de video en ningún pantano, o grabarnos simplemente en el lago del Retiro o de la Casa de Campo. Con lo cual, nos fuimos hasta Valencia, y entre la playa de El Saler y que alquilamos durante unas horas un barco a vela, nos lo pasamos genial y nos reímos bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario