domingo, 9 de diciembre de 2012

La alineación de los Planetas: O cómo teletransportarse a los 90 y no morir en el intento.




Los Planetas. 07-12-12, Sant Jordi Club (Barcelona)



No somos las únicas que creemos que a principios de los años 90, y coincidiendo con el estallido del fenómeno grunge por todo el mundo, se dio en España un fenómeno paralelo que consistía en que jóvenes camisacuadros o jerseisderayas o chaquetasderombos (pero gafapastas no, porque ese concepto aún no existía), creaban grupos a imagen y semejanza de lo que habían visto hacer durante años a bandas de otros países.

Grupos como Los Piratas (en casa de Ferreiro, cuchillo de palo) Los Enemigos (confirmados este año a un festival de cuyo nombre no queremos acordarnos), Fresones Rebeldes (el nombre lo dice tó), Killer Barbies (porno punk en toda regla), Deviot (wait heeeeeeereeee...), Australian Blonde (chup chup churu chup chup..),  Dover (que antes molaban)... allanaban la recién estrenada indie, salían en anuncios de Radical Company o en recopilatorios de Pepsi y enseñaban a los chavales españoles que no era necesario cantar en inglés para molar.

Lo que vimos el Viernes en el Sant Jordi Club de Barcelona fue un poco como teletransportarse a esa época. Los Planetas, icono indie de la escena española y carne de chiste por el acentaco que se marca el cantante, nos subieron al Delorean y arrancaron hacia su viaje interplanetario.

La primera parte del concierto desubicaba un poco: ¿Estamos viendo a Los Planetas o a Medina Azahara? Y, justo cuando, obligadas por nuestras bragas-bandera de Hello Kitty íbamos a la barra a por cerveza (muy cara, por cierto) se hizo el milagro: Corrientes circulares en el tiempo.

Los Planetas 07-12-12, Sant Jordi Club (Barcelona)

Sin darnos cuenta, todos nos dejamos arrastrar por esa corriente circular, nos olvidamos de trabajo, estudios, ese chico o esa chica que no nos hace caso o el plasta de detrás que me está empujando … Estábamos en los 90 viendo a Los Planetas y había que disfrutarlo. Y vaya si lo disfrutamos.

Hoy, estamos otra vez en el 2012 (casi 2013, si el fin del mundo no lo impide) y está guay, con los hipsters, los gafapastas, el whatssapp, Lana del Rey ... Pero joer, la sensación de que un concierto te teletransporte a los 90, no tiene precio.


 Es una crónica de Fans Histéricas.
#OARGHHH!!!

1 comentario:

  1. No podré opinar en todos vuestros post por gajes del oficio, de la edad o lo que sea, pero pienso que Los Enemigos son anteriores a esta época indie nacional; incluso los englobaría más dentro del rock, pero eso ya puede ser opinable.
    Ah! Los Fresones Rebeldes... qué melodías y qué puestas en escena!
    No estuve en el Sant Jordi Club en diciembre pero veo que disfrutasteis!

    ResponderEliminar