miércoles, 30 de octubre de 2013

Niños Mutantes: La transformación del indie nacional

view the text in English

¿A qué edad los niños dejan de ser niños?
Con ocho álbumes  recién cumplidos podríamos decir que están en la etapa más dulce de su infancia. Nani Castañeda (batería), Miguel Haro (Bajo), Andrés López (Guitarra y coros) y Juan Alberto Martínez (Guitarra y Voz). Cuatro niños mutantes granadinos que en sus habitaciones cuelgan posters de  Pixies, Sonic Youth, The Beatles, Bob Dylan, Radiohead, Stones Roses, Wilco, ...
Fichados por Ernie discos, Naufrago es su último álbum y ya ha sido reconocido como mejor disco del año. Hoy desciframos el código genético de los niños mutantes.




Pop/rock, Post-Rock, indie.... ¿Cómo os definiríais? 
Hace tiempo que dejaron de importarnos las etiquetas. Somos un grupo que trata de hacer canciones desde el corazón, unas más pop, otras más rock, algunos lo consideran indie… Lo que nos interesa es el contenido, el mensaje, la esencia, lo que decimos, cómo queremos decirlo y cómo transmitirlo. 

“Náufragos”  ha sido reconocido con el premio Pop-Eye al mejor disco del año. Además, en los  Premios de la Música Independiente os llevasteis el premio al álbum del año y el premio al mejor videoclip (para “Náufragos”, realizado por Alexis Morante).  ¿Qué ha significado para vosotros este reconocimiento? ¿Qué sucedió después?
A nadie le amarga un dulce, nos han alegrado bastante. Significa que hay gente que aprecia tu trabajo y eso siempre resulta gratificante. A pesar de nuestra larga trayectoria, somos novatos en esto de los premios. Y nos lo tomamos como eso, como una novedad. Y como tal, resulta divertido. 
Después sucedió que hubo más gente que se enteró de que existíamos y que se dio cuenta de que hacíamos buenas canciones. Supongo que para eso sirven los premios.

¿Seguís habitualmente un mismo patrón en la composición en vuestras canciones?
 Con Náufragos comenzó un nuevo sistema de composición. Hasta ese momento, Juan Alberto solía traer al ensayo bocetos de canciones más o menos completas. Pero con Náufragos empezamos a trabajar a partir de ideas muy desnudas (la mayoría las seguía trayendo Juanito), aportando mucho más cada uno; algunas veces incluso partimos de cero. Alguien empieza a tocar algo y seguimos por ahí a ver a dónde nos lleva. Nos gustó el resultado y nos sentimos cómodos trabajando de ese modo, aunque sea mucho más complicado. Intentar poner de acuerdo a los cuatro mutantes no es tarea fácil. Nos podemos llevar una tarde entera debatiendo acaloradamente sobre cuál es el ritmo que le va a la canción (o sobre Dostoievski…)  

Casi cerrando el año, el próximo 2 de noviembre estaréis en la primera edición del Elastic Festival compartiendo cartel con una buena selección del indie nacional e internacional. ¿Cómo se presenta el 2014? 
Pues esperamos tener disco nuevo, así que con toda la ilusión del mundo. De momento está todo por escribir, pero tenemos la sensación de que empieza una nueva etapa en el grupo. Creemos que con Náufragos se cierra una especie de trilogía que empezó con Todo Es El Momento y que ahora toca hacer algo diferente. 

¿Cómo se está  engendrando la novena mutación? ¿Algo que nos podáis avanzar ya de  lo que encontraremos en vuestro próximo álbum?  
Estamos metidos de lleno en la composición de los nuevos temas. De momento sólo hay muchas ideas y muchas ganas de trabajar con ellas. Si se me permite el símil, digamos que aún no hay estado de gestación pero estamos practicando mucho sexo con pasión y desenfreno para conseguirlo. Andamos en esa etapa…
Hay un sentimiento colectivo de que éste tiene que ser un disco con mayúsculas. Y eso se nota a la hora de componer. Hay algunas canciones que nos tienen muy enganchados, vamos por la calle pensando en estribillos, arreglos, ritmos, melodías… 

Completad la frase: Cuando no estamos de gira nos encanta....
Si no estamos de gira significa que estamos en el local de ensayo componiendo. Y estamos pensando cuánto falta para la próxima gira. 
Aparte, nos encanta desconectar, perdernos por las Alpujarras, por Cabo de Gata, por Orce, por Galicia, estar con la familia... Tenemos unos gustos muy mundanos.  

¿A quién  lanzaríais unas bragas o calzoncillos de Hello Kitty y por qué? 
¿En serio? Hay formas peores de mostrar admiración… No somos muy de lanzar nada, pero ya que te pones, supongo que unas bragas de Hello Kitty le irían muy bien a nuestra querida Zahara. Aparte de admiración, seguro que le quedan muy bien ;)

El sentimiento de abandono que sienten algunos artistas, de no tener un respaldo en políticas que fomenten la cultura (véase la música)  en el panorama actual es algo que nos preocupa mucho a las fans histericas. ¿Os sentís vosotros identificados con esta situación?
Tema un tanto espinoso. Tenemos un gobierno y en general una clase política muy inculta, así que no podemos esperar mucho de ellos en este sentido. Su concepto de cultura está unido al pelotazo, de hecho, son los reyes en ese tipo de cultura. Es triste, jodido, indignante, cabreante… (no sigo que me subo). 
En cualquier caso, tampoco debemos esperar que venga nadie de fuera a sacarnos las castañas. La música y la cultura en general están muy por encima de eso y seguirán existiendo aunque una panda de ineptos pongan todo su empeño en tratar de joderla. De hecho, es en estos momentos cuando más se crece. La historia es que, ya que no la apoyan, por lo menos no traten de hundirla, eso sería lo justo. Pero la realidad es que hay ciertos políticos a los que les interesa tener unos súbditos incultos, esto no es nada nuevo, pero es algo muy peligroso. 

¿Qué se cuece en vuestro camerino antes de un concierto? ¿Algún ritual o manía antes de actuar?
Algo de nervios. Casi siempre solemos tener una guitarra y cantamos algunos temas que se han convertido en clásicos pre-conciertos (Jolene de Dolly Parton, En el Río de Mike River o Todo es de Color de Triana, entre otros). Siempre solemos abrazarnos antes de salir. Somos muy de abrazos… ¿Eso cuenta como ritual? 

Para finalizar la entrevista os dejamos con el galardonado video Naufragos. ¿Qué mensaje pretende transmitir el vídeo?
Que no es muy recomendable pasar demasiado tiempo debajo de agua con ropa, aunque sea verano. Estuvimos al borde de la hipotermia. 
Nos encanta el vídeo y nos encanta trabajar con Alexis Morante, un grande de la narración audiovisual, sea cortometraje, videoclip o esperamos que largometraje muy pronto. 
El mensaje del vídeo, como el de la canción, es que el náufrago es el héroe de toda debacle, como la que nos está tocando vivir. Hace falta nadar a contracorriente, agarrarse fuerte a la música y pensar en positivo para llegar a buen puerto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario