viernes, 4 de octubre de 2013

Makeup and Vanity Set: Electro Sci-Fi


Makeup and Vanity Set no es solo otra banda de Nashville. Matthew Pusti y Christian Williams hacen música dreamwave de Ciencia Ficción. Así que si os encantaron las canciones de vuestras pelis favoritas de los 80, seguramente seáis abducidos por MAVS. Publicaron el álbum “88:88” en 2012 y hace poco el nuevo EP “7.25.2148” con un prometedor single “Praxis” perfecto para las pistas de baile. 

Enciende las luces y mírate en un espejo para ver cómo sienta llevar el único Makeup and Vanity Set!



Muchas de vuestras canciones se basan en arpegios electrónicos. ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de crear esas composiciones?
 Durante mucho tiempo, hacía música sólo porque me gustaba hacerla. Era divertido. A medida que me he ido haciendo mayor supongo que la vida te lleva más y más a eso. Las películas son realmente una gran influencia. Ves que las cosas pueden moverse realmente. Tumblr puede ser realmente inspirador. Los arpegios siempre me llegaron especialmente. Los sintetizadores son así de interesantes porque están llenos de botones e interruptores y posibilidades. Los arpegios te permiten centrarte más en el sonido que en el hecho de estar tocando algo. Se desarrolla. Siempre me ha gustado eso, supongo.

La vuestra no es solo una vocación musical sino una vocación en si misma: Por ejemplo, hicisteis la BSO entera para el corto de Joey Ciccoline “88:88”. Contadnos un poco sobre esta experiencia.
La experiencia fue buena. Joey (Ciccoline) es un gran director y me ayudó con todo. Nunca había trabajado en una película antes de ese momento así que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. El disco fue una reacción al trabajo que él hizo. Hacer discos en un modo lineal que relacione algún tipo de idea es algo que vengo haciendo desde Never Let Go. No creo que pudiera nunca volver a hacer canciones de ese modo. No tendrían el mismo sentido.

¿Cómo es el rider* de MAVS?
Hubo un momento en el que hacía un montón de actuaciones; algunas de ellas fueron geniales y otras sólo experiencias horribles. Es duro ser el ”chico de la máscara y el portátil” en una ciudad llena de bandas de rock. La cosa empezó a tomar su curso y de repente sientes temor por subir al escenario o estás en medio de una canción y se te va la cabeza. Eso es vergonzoso en realidad porque la gente paga por verte tocar. Hasta que encontré a Christian (Williams, batería)  estaba ya harto de tener que hacer los espectáculos enteros yo sólo. He cambiado mi perspectiva completamente. No tengo un rider y me siento un poco raro si lo pienso.
Casi siempre me gusta estar en la parte de atrás y pasar el rato antes de los conciertos. La máscara te da espacio suficiente como para poder hacerlo sin que la gente te venga a hablar de cosas.

¿A quién lanzaríais un par de bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué?  
En estos momentos estoy super flipado con mis amigos con Infinity Shred  Tienen un nuevo album que lanzarán en breve y que es buenísimo.  Big Black Delta e LA tiene canciones alucinantes, grandes director, partes visuals alucinantes, acaba funcionando a toda máquina. He escuchado mucho a Accelera ultimamente también. Geniales.

 ¿Qué soléis hacer después de una actuación?
Trabajo en música. Termino. He participado en peleas callejeras. Paso el tiempo con algunos hermanos latinos en Central LA. Me he quedado dormido en un bus mientras todos mis amigos comían en un Punjabi en NYC sin mí. He estado en metros, taxis, buses y coches. He pasado horas de largas conversaciones acerca de todo tipo de cosas. lA mayor parte del tiempo intento no dejarme las gafas de sol en los sitios. Lo hago mucho.

¿Es E.T. vuestro VHS favorite?
Siempre me ha encantado Batman, la original de 1989. Recuerdo lo chula que era la caja de VHS de esa peli. No recuerdo que tuviera el título en la parte de delante sino sólo el logo de Batman cortado en cada lado. Era un diseño muy bueno. Mi caja de la cinta se estaba cayendo a trozos pero pienso que le daba un toque estético. ET tenía la envoltura esa con el plástico verde, tan dulce, pero prefiero Batman. Una vez cuando era niño, en una fiesta con pizza, jugando, gané el Making of Teenage Mutant Ninja Turtles II: Secret of the Ooze en VHS. No recuerdo mucho más salvo que contenía una entrevista a Vanilla Ice y él estaba claramente borracho o colocado o algo.

Acerca de la edición en cassette de vuestro álbum… Afrontémoslo: Es raro, ¿Sois unos fetichistas de las Cintas de cassette? ¿Cuántas maneras de rebobinar una cinta de cassete conocéis? (sin contar la universal y conocida forma de rebobinar con un boli BIC…).
¡No es tan raro! Me encanta ese disco y la cinta, pero cada cinta tiene que ser hecha a mano, lo que significa que tengo que copiar el disco yo mismo a tiempo real, lo que tarda UNA ETERNIDAD si tienes un buen puñado de pedidos y/o la compañía de cintas tiene mi pedido de cassettes en espera durante meses, etc. Sé de lo que hablo. Es mucho menos que un fetiche, es sólo hacer algo simbólico a quién y de dónde vengo. Crecí en los 80 y los casetes eran lo que tenía cuando era niño. Para mí son más reales que un CD supongo. Nadie se preocupa de eso ahora que todo está en ITunes.
Recomiendo rebobinar las cintas en tu escritorio a máxima velocidad, y así la cinta se estira un poco. Siempre suenan mejor cuando están un poco gastado.

¿Habéis actuado alguna vez en Europa? ¿Estáis planeando girar a corto plazo?
Sólo hago giras a corto plazo. Funciona mejor. Los tours en los que he estado han sido más largos, pero son más difíciles de hacer por todos los trastos que conlleva mi música. Trasladadme a Barcelona y tocaré en vuestro salón. Será barato, lo prometo.

¿Qué bebida recomendáis beber mientras escuchamos vuestro álbum?
Soy un tío de bourbon.

Terminamos la canción con el video de "Praxis". ¿Por qué este título?
Praxis significa “un proceso”. Lo titulé así porque las cosas no siempre salen como queremos. Los discos en los que trabajo ahora tienen mucho que ver con sistemas. Cada cosa que hacemos usa algún tipo de tecnología que opera en algún tipo de sistema. Nuestros cuerpos trabajan de la misma forma pero orgánicamente. Algunas cosas no tienen por qué funcionar.






*Un rider es algo así como un plano con todas las necesidades técnicas e instrumentales para hacer un concierto (instrumentos, pedales, teclados, micros, cables, amplis…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario