jueves, 17 de octubre de 2013

Polock: Indie Pop con clase


Que España respira más allá del ricitos de las bulerías y demás engendros pseudomusicales ya se sabía (véase la definición de subnopop que nos hacían Ojete Calor en la entrevista que publicamos en Septiembre). Hoy, en la entrevista histérica tenemos una buena prueba de ello con el grupo POLOCK, formado en el año 2006 en Valencia. Después de varias maquetas, en 2009 fichan por Mushroom Pillow y un año después, en 2010, publican su álbum debut (y único hasta la fecha): Getting down the trees.
A partir de aquí empieza el pateo duro de Polock por festivales, plazas de pueblos, antros más o menos acondicionados, carga furgo, descarga furgo… Vamos, lo que viene siendo la dura vida del artista. Pero como saben lo que quieren y cómo lo quieren hacer no se quejan. Es difícil quejarse teniendo a gente coreando tus canciones, ¿no?
Estamos encantadas de que podáis leer la entrevista a… ¡POLOCK!
Contesta: Papu Sebastián. Cantante.





Musicalmente hemos oído que se os compara con muchos grupos. Desde Nada Surf, pasando por los Strokes.  A nosotras particularmente nos recordáis muy mucho a nuestros archi-amados Phoenix… ¿Os molesta tanta comparación?
Estamos muy cerca de sacar el segundo disco. Creemos que es una buena oportunidad para escucharlo detenidamente y decidir sencillamente si te gusta o no, han pasado más de tres años desde que lanzamos nuestro primer álbum. Las comparaciones son inevitables en la época en la que vivimos pero siempre es un halago que lo hagan con grupos de esa calidad. 

Tenéis sólo un LP publicado pero no sonáis a banda nueva. Las críticas del disco fueron, además, buenas en su momento y os auguramos un larguísimo futuro como banda, os lo decimos nosotras que de esto entendemos un rato. Ahora vamos a sacar la bola de cristal y decidnos: ¿Dónde os veis como banda dentro de 10 años?
No sabría decirte… ¿Escuchando música en algún sitio? 

¿Cómo componéis? ¿Alguno de vosotros lleva el peso de la composición? O es trabajo en equipo a tope…
Normalmente compongo en casa en un pequeño home studio donde grabo las líneas principales de música y voz, así que en ese sentido el peso recae en mí. Luego lo llevo al local para ponerlo en común con todos para arreglar y terminar las canciones por completo aportando cada uno su toque. Hay canciones que hemos podido estar grabando y regrabando durante un año hasta encontrar el ritmo perfecto de batería. Entre todos intentamos llegar un poco más lejos en las composiciones y creo que eso es lo que le da personalidad al grupo.

Cantar en inglés: ¿Pose o lo que os sale?
La música es música. Nosotros decidimos hacerlo de esta manera.

¿Es posible tener amiguetes en el mundo de la música? ¿Cuáles? ¿Alguna juerga memorable que se pueda contar?
Durante todo este tiempo y con todos los viajes que hemos hecho hemos podido conocer a gente increíble de muchas partes diferentes, siempre intentamos conocer a las demás bandas con las que tocamos. 
La última fiesta memorable fue en el Low Cost, acabamos todo el grupo a las 3:00 de la mañana en la piscina del festival, no recuerdo mucho más, la gente tiraba puffs gigantes al agua y saltaban encima de ellos. También en el festival ERA que se celebra en Llagostera lo pasamos genial, la organización tienen por costumbre invitar a los grupos a pasar el fin de semana en una casa realmente increíble. 

Os habéis recorrido buena parte de los festivales nacionales, tocando junto a bandas consagradas del panorama indie nacional e internacional. De todo este rodaje en directo, ¿Habéis aprendido algo? ¿Alguna banda que os haya servido de maestrillo en algún directo? ¿Algo que sabéis que en directo gusta especialmente al público? 
A cada concierto que vamos, consciente o inconscientemente aprendemos cosas que quizás en un futuro de repente pones en práctica. A mí por ejemplo me dejó flipado la elegancia y el sonido de Wilco en el Teatro Grand Rex de París.

Estáis terminando de grabar vuestro segundo disco. Como podréis imaginar, las ganas que tiene la gente de escucharlo son tremendas. Por otro lado, un segundo disco siempre es un poco agobiante por el hecho de que Getting down from the trees sembró ya muchas expectativas hacia Polock. ¿Cómo afrontáis la salida de este segundo álbum?
Lo que más nos agobia realmente es hacer las cosas que tenemos en la cabeza para este disco a tiempo y que todo salga bien. La presión a la hora de hacer un disco nos la ponemos nosotros mismos como grupo, somos muy cuidadosos y minuciosos con cada detalle, creo queda reflejado en el disco. No es nuestro primer álbum y por tanto el control que tenemos sobre las cosas no es el mismo que tuvimos en el primero, hemos aprendido mucho durante estos años. Estamos deseosos de que salga a la luz y la gente pueda disfrutarlo.

Publicasteis el primer disco en lugares como EE.UU, Canadá, Alemania o incluso Japón. Para el segundo álbum, ¿Tenéis más miras más de cara a consolidaros aquí o más hacia afuera? 
El disco va a salir en todos esos países a la vez junto con España. La idea es hacerlo como con el anterior disco, tocar en todos los sitios donde se publique.

¿A quién lanzaríais un par de bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué? (es nuestra forma de expresar admiración hacia un artista/banda).
No somos muy fanáticos nosotros, pero si tengo que elegir ahora mismo a alguien diría Gil Scott-Heron.

Terminamos la entrevista con el vídeo de nuestra canción favorita de vuestro disco “Gettin down from the trees”: Sometimes. Contadnos, ¿está dedicada a algún rollito de Papu o alguno de la banda o todo es pura ficción…?
Es algo así como Star-Trek. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario