jueves, 31 de octubre de 2013

Mi Pequeña Radio: por amor al arte

view the text in English

Mi pequeña radio es la banda formada por David Tabueña, que decidió iniciar un nuevo proyecto cuando su antigua banda, Less, se disolvió.  
A sus espaldas tiene dos discos, pero sobretodo, mucho talento y la constancia suficiente como para no abandonar aunque a veces sienta que está esquiando hacia arriba.
Guapo como él sólo (detalle poco importante, pero es que teníamos que decirlo #OARGH!!), reconoce que se arriesgó sobremanera al decidir dejarlo todo por la música. Seguro que ahora no se arrepiente, viendo lo bien que le va.
¡Esta es la entrevista histérica a Mi Pequeña Radio!

David, fuiste locutor de radio antes de dedicarte a la música. ¿De ahí el nombre de tu proyecto en solitario, “Mi pequeña radio”? ¿Es un guiño a esa etapa?
Sí, sin lugar a dudas. La radio me dio muchísimo. Crecí una barbaridad musicalmente y siempre le estaré agradecido, de ahí ese pequeño homenaje en el nombre del grupo.  Eso sí, quiero dejar claro que me refiero a la radio de hace años. No la de ahora. La radio musical de hoy día da asco. Verdadero asco, al margen de alguna emisora en internet o programas “minoritarios” como La Isla de Encanta, Corrientes Circulares o Toxicosmos entre pocas otras….

¿Cuándo tuviste claro que querías abandonar la radio para lanzarte al aventurado mundo de la música independiente?
No recuerdo bien….fue progresivo. Antes vivía en Huesca y compaginaba la radio con el grupo, y con los chicos que tocaba antes, estábamos dándole vueltas a la cabeza sobre venirnos a Madrid a vivir. Un día normal y cualquiera, entre en el despacho del director de la radio y dije: 
- Me voy. 
- ¿A dónde?
- A Madrid jefe, con el grupo. 
- Estás loco.
Y aquí sigo.

Tu álbum debut, “Esquiando hacia arriba” (2009), se ha considerado a veces como un disco autobiográfico. ¿Es así? ¿Es quizás el título una referencia a lo que te costó iniciar tu carrera en solitario?
Todos los discos tienen algo de autobiográfico. No creo que no exista un disco en el que haya un pequeño rincón que no sea autobiográfico. No es un disco 100% autobiográfico, pero sí tiene detalles.El título es evidente. Cuesta mucho esquiar hacia arriba, casi tanto o más como componer, grabar y publicar un disco.

Tu segundo trabajo “Dónde está lo que un día fuimos”, se publica en 2011. ¿Qué es lo que querías enseñar al mundo esta vez?
La parte sucia del grupo. En el primero enseñamos la parte limpia. En éste, la parte sucia. Riesgo. Grabar en directo. Electricidad y letras más agresivas.

Iker Casillas, portero del Real Madrid, publicó en su Facebook un enlace a tu canción “Valor Galáctico” (luego veremos el vídeo). Cuéntanos qué supuso para ti que alguien tan mediático, con tantos seguidores atentos a sus publicaciones, mostrara tu vídeo.
Pues fue un sorpresón. Estaba tirado en mi cama viendo una peli  y sobre las doce y media de la noche me empezó a sonar el móvil de forma diabólica. Iker Casillas había colgado en su facebook nuestro vídeo diciendo que le gustaba. Yo no lo creía. Nos supuso satisfacción y sorpresa. Nada más. No nos llamaron de ninguna tv ni nada por el estilo….. Sí que tuvimos el apoyo de Jesús Gallego, Cadena Ser, en el programa Hoy x Hoy de la SER junto a Gemma Nierga y alguna cosita más, pero poco más…..

Imagina que, por un día, eres de nuevo locutor de radio de un programa musical. ¿Qué 3 canciones pondrías sin dudar?
Esto es un putadón…..  “Exit Music” de Radiohead, “Is There a Ghost” de Band Of Horses y “Sometimes” de My Bloody Valentine.

¿A quién lanzarías un par de bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué? 
Cojones, hay calzoncillos de Hello Kitty???.... No tenía ni idea… Pues no sé…. Bajaría entre el público durante un concierto nuestro y se lo tiraría a los chicos del grupo. 

Habéis dicho en ocasiones que vuestros directos son más cañeros que los discos. ¿Qué sorpresas puede llevarse alguien que asista por primera vez a un concierto de Mi pequeña radio?
Muchísima más electricidad y fuerza. Es cierto que gustamos mucho más en directo que en disco. Siempre fue así.

Se rumorea que puede haber nuevo disco de Mi pequeña radio para 2014. ¿Es cierto? ¿Algún adelanto sobre sus influencias? 
Nos cuesta muchísimo autodefinirnos, auto etiquetarnos y muchísimo más, nombrar influencias. De verdad que no nos encontramos parecidos a nadie. 
Cierto que vamos a entrar a grabar a finales de este año. Será un EP de 4 o 5 canciones, lo estamos definiendo todavía.
Por otro lado, no sabemos por qué, pero jamás hemos conseguido que nadie refleje en un disco lo que somos en directo. No creo que sea cuestión de dinero, sino de concepto. Todavía no hemos dado en la tecla. Esperemos darla esta vez.

Terminamos la entrevista con el vídeo de “Valor galáctico”. ¿Qué significa esta canción para ti? 
El single del disco y creemos que una buena canción, en cuanto a letra, armonía y producción. La escribí cuando a un amigo mío le dejó su novia, y tras esto la tía solo hacía que llamarle, y él, aún queriéndola, tenía los santos cojones de no cogerle el teléfono. Eso es realmente difícil. Creo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario