viernes, 5 de abril de 2013

RUBY FRÖST: Música del espacio exterior

view the text in English

Ruby Fröst, neozelandesa de 25 años, compone y crea música, que, según ella describe, podría ser de otra galaxia. No es que sea especialmente conocida en nuestro país, a pesar de que la avala un importante sello discográfico. En cambio, sí ha dado el salto a EEUU y ha colaborado con artistas de la talla de Digitalism y recientemente Garbage. Si ahora te preguntas eso de “Who’s that girl?” (¿Quién es esa chica?), sigue leyendo aquí mismo.



No es de extrañar que te lleguen a comparar con artistas como Blondie, Cindy Lauper, Kim Wilde o Bangles, por decir algunas de las destacadas artistas de los 80´s que hoy se han convertido en icono del New-wave y Pop-rock y sin saber, que a la vez tuvieron un importante papel de feminizar las bandas Pop-Rock. Años después Cindy Lauper afirmó “Las chicas quieren ser cantantes de bandas de rock” ¿Tu álbum encajaría en un new-wave de los 80´s?
Escuché un montón a Blondie cuando era más joven e idolatraba a Debbie Harry. Admiro mucho a las mujeres que son músicos con personalidad y que tienen esa actitud dura punk de los 80s. También me encantan los artistas modernos que encarnan ese espíritu como Karen O.

¿Cómo surgió y cuando decidiste dedicarte a la música?
Siempre he escrito mis propias canciones, pero decidí tomarme en serio la música como una carrera en 2009 cuando gané un concurso de la MTV en Nueva Zelanda. Inmediatamente después empecé a trabajar en mi música a tiempo completo y fué cuando empecé la grabación del álbum.

Shirley Manson,  cantante de Garbage, te ofreció por Twitter telonear a Garbage en su concierto  de Auckland del pasado 19 de Febrero de 2012. ¿Es algo habitual utilitzar este medio para cerrar colaboraciones con otros artistas o te pilló completamente por sorpresa?
¡Me sorprendió! Fue un gran honor que fuera Shirley personalmente quien me lo comunicara, normalmente son los managers o sus agentes de reservas quienes se encargan de hacer el contacto. Todavía me cuesta creer que ella se molestara personalmente en contactar conmigo.

Has sido galardonada con diversos premios por las canciones que  compones tú misma. ¿Cómo es el proceso de creación de una canción de Ruby Frost?
Normalmente ocurre tarde en la noche cuando no puedo dormir. ¡Escribir es mi purga emocional! Así que normalmente escribo cuando me tengo que enfrentar a un problema o me siento inquieta por algo. Me resulta mucho más difícil escribir canciones alegres.

¿A quien lanzarías un par de bragas o calzoncillos de Hello Kitty   y por qué?
¡Jaja gran pregunta! Estoy obsesionada con Sufjan Stevens, su música ha sido una gran influencia en mí y me encantó verlo en vivo en Los Ángeles hará un par de años atrás. Aunque se asustaría un poco supongo.

Eres conocida también por tu forma de vestir y te han entrevistado en medios de nuevas tendencias por lo arriesgado y novedoso de tu ropa. ¿Qué ropa y accesorios llevarías para ir de festival con tus amigos?
Probablemente llevaria puestos unos shorts plateados, una blusa entallada, botas de motorista y brillantes por toda la cara.

¿Cuál es el último disco que has escuchado? ¿Y el último concierto al que fuiste?
Acabo de pasar algún tiempo escuchando el nuevo album de The Presets “Pacífica”. Tiene algunas canciones muy buenas y me gusta mucho su producción. El último concierto que fui era un festival de música llamado “Laneway” donde pude ver a Jessie Ware, Bat For Lashes y Tame Impala. Todos ellos estuvieron fantásticos.

¿Tienes previsto dar el salto a Europa?
Tengo pasaporte holandés, así que tengo que ir por allí y dar algunos conciertos. También me gusta la música pop sueca, mi sueño sería ir allí un día para trabajar con algunos productores suecos.

¿Es el kiwi tu fruta favorita?
No, ¡Por el momento, mi fruta favorita son los arándanos! Es verano por aquí así que no abundan demasiado.

Terminamos la entrevista con tu single “ Young”. ¿Podrías resumirnos en una frase el mensaje que quiere transmitir el vídeo?
“Young” trata sobre seguir adelante, dejar atrás el pasado y dejando a un lado las lamentaciones que se interpongan en el camino. Habla de ser libre y aceptar la juventud otra vez mientras todavía la tengamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario