viernes, 12 de abril de 2013

Havalina: Sólo la H es muda

view the text in English

Guitarras. Qué aburrido, ¿no? Ahora que si no llevas sintetizadores y te vistes de fucsia no molas... Meeeec, ¡ERROR! Volvamos a los orígenes, menos imagen y más magia. Más música y menos producto. Esta es la entrevista histérica a Havalina. ¡Dale!

En 3 palabras: ¿Qué tipo de música diríais que hace Havalina si tuvierais que explicárselo a quien no os haya escuchado nunca?
Rock. Rock. Rock. (Pero no Roll).

Lleváis 10 años con el proyecto, cambios en la formación y en el idioma de las canciones de por medio. Si miráis hacia atrás: ¿Cuáles son los rasgos más concretos de la evolución de la banda?
La constancia y la seguridad en el camino a recorrer, sin importar los obstáculos que se presenten.

¿Con qué bebida es más apropiado escuchar vuestro último disco, H?
Santa Teresa con Sprite. No, espera, Fernet Branca con Coca Cola. No, mejor Gin Tonic de Seagrams. Mmm, no, pacharán Basarana. No no no, mejor una copa de Protos Reserva. O si no, no, cerveza con Peppermint. Mira, no sé, yo es que no bebo. Que se lo beban con lo que quieran…

¿A quién lanzaríais un par de bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué? (es nuestra forma de mostrar fanatismo hacia algún músico).
Si alguna vez tuviéramos unos calzoncillos de Hello Kitty, no sería un objeto arrojadizo. Sería un problema. Pero vale, jugamos. Aquí no voy a hablar por nadie más que por mí mismo, por si acaso, pero probablemente sentiría una gran satisfacción lanzándole unos calzoncillos de Hello Kitty a Soraya Sáenz de Santamaría en plena rueda de prensa después de un consejo de ministros en el que se ha decidido algún nuevo expolio a la población. No por fanatismo, claro está, sino porque creo que eso representa en cierto modo el sentir popular. O al menos mi sentir, que es bastante popular. Soy Ignacio, que conste, no vayáis a decir que esto lo dicen Manuel o Javi, que son personas con una imagen que tienen que cuidar. Mi imagen se cuida sola, que ya es mayor.

Los que os hemos visto en directo damos fe de lo contundente de vuestros conciertos y la importancia de lo instrumental en las canciones de Havalina. Sabemos que no es una fórmula exacta pero, ¿Cómo soléis componer? ¿Primero la música a la que encadenáis la letra? O escribís primero las letras y después surge la melodía…
Primero nos bebemos la cerveza con Peppermint y luego sale todo solo. ¿He dicho antes que no bebo? Es falso. Bebo. Y los demás también. Y luego componemos. A veces lo segundo es la música y a veces lo segundo es la letra. Pero primero bebemos. Espera, que no, que es falso, no bebemos antes de componer. Lo normal es que primero salga la música, no sabemos muy bien de dónde (y esto sí que es cierto), y después la letra. Eso es lo normal. Aunque a veces no es así.

Existe una generación de músicos en España formada por bandas como vosotros, Trestrece, Nudozurdo, los injustamente olvidados La célula durmiente… que hace unos años se decantó por romper con lo establecido en el rock en castellano para darle algo más de oscuridad, un poco heredando parte de la música que venía de EE.UU como el Grunge o el Postrock.  ¿Es ésta la música que escuchabais de jóvenes? 
¿Qué os hace pensar que ya no somos jóvenes? La verdad, escuchábamos y escuchamos de todo. Hay muchísima variedad en los gustos de la banda, porque somos músicos con la cabeza y las orejas bastante abiertas. Sí hemos escuchado mucho grunge (si lo quieres llamar así) y mucho postrock (si lo quieres llamar así) pero también mucho shoegaze, y mucha new wave y mucho postpunk y mucho heavy metal y mucho rock sinfónico y mucho stoner y rock´n´roll y soul y dub y triphop y krautrock y a mí también me gusta Janette, ¿qué pasa?
Yo no me atrevería a decir que nosotros heredemos el grunge y el postrock. Que tenemos influencia de algunas bandas enmarcadas en esas etiquetas, pues sí. Pero hay muchas otras influencias en nuestra música. Y es un halago que nos enmarquéis en una misma generación con las bandas que mencionáis, pero creo que nuestra aproximación a la creación no coincide mucho con la de Nudozurdo, por citar una de ellas. ¿Hay puntos en común? Sin duda, pero también los hay con bandas de rock duro con las que nadie nos relaciona habitualmente. Puede que sea más una percepción condicionada por los medios que se han hecho eco de nuestro trabajo, nunca sabe uno cómo suceden estas cosas...

Terminamos la entrevista con el vídeo de “Viaje al Sol” de H. ¿Podríais resumirnos brevemente el significado de la canción?
Mira, pues no. Que no se lo tome a mal nadie, pero hoy no estoy yo muy de resumir brevemente. Escuchad la canción, intentando identificar lo que os hace sentir la música. Sólo la música, sin pensar en las palabras. Cuando lo tengáis, escuchad otra vez la canción, esta vez sí prestando atención a la letra. Y luego nos contáis qué significa. Vuestra interpretación al escucharla es tan cierta como nuestra intención al escribirla. Quizá más cierta, diría yo. Tampoco os compliquéis mucho la vida, ¿eh?, si no os apetece, pues nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario