jueves, 18 de abril de 2013

Cyan: Azul oscuro casi Rock

view the text in English

Cyan son Javi Fernández (voz, guitarra, piano), Gorka Dresbaj (guitarra), Jordi Navarro (guitarra) y Sebastian Limongi (batería). Publicaron en Febrero su tercer disco de estudio, “Delapso”, que llega dos años después de “Historias para no romperse”, con el que conquistaron a muchos, entre ellos a nosotras. Que el cantante está más bueno que un bocadillo de lomo queso cuando vuelves de fiesta es una obviedad y no lo diremos. Vale sí, lo hemos dicho. Pero eso no quita que la fórmula de Cyan sea otra, mucho más contundente: Buena base instrumental + Buen gusto en las composiciones + Melodías cuidadas = ¡TEMAZOS!

Entre concierto y concierto de la gira que les lleva por España a presentar su nuevo álbum, han respondido a nuestras preguntas histéricas. Aquí van. 



Sois un grupo que gana enteros en los directos. Sonáis muy compactos, no perdéis intensidad… ¿Cómo los preparáis? ¿Os gusta tanto actuar en directo como parece?
Si, así es. Es cuando más a gusto estamos y donde creemos que una banda debe ganarse su reputación. Es muy fácil hacer sonar un disco en el estudio hoy en día, para eso tenemos a los ingenieros de sonido, productores y programas como Protools que tanto nos gustan a los músicos. Pero encima de un escenario no hay trampa, lo que hagas y cómo lo hagas es lo que la gente se va a llevar a casa de recuerdo. Y no nos lo preparamos en exceso, ensayamos el repertorio bastante antes de empezar la gira, eso sí; pero a partir de ahí, lo que salga cada bolo...

Muchas bandas suenan musicalmente muy bien pero pierden en las letras. Suele pasar con artistas o bandas que cantan en otro idioma: Suena muy bien pero cuando te das cuenta de lo que dicen ufff... ¡Quita bicho! En vuestro caso, parece que cuidáis especialmente las letras. ¿Cómo es el proceso compositivo de Cyan?
Les damos la importancia que pensamos que tienen que tener. Una canción debe ser para nosotros una suma de elementos que hace que la demos por buena o no, y la letra tan importante como el resto. La música te produce estados de ánimo muy intensos, y las palabras que pongas encima es lo que finalmente hace que esos estados de ánimo tengan coherencia con lo que estás escuchando. Si no es así, algo falla y la canción no cuaja. En este disco ha habido un especial trabajo de fondo en cuanto a los textos, que se empezaron a gestar antes incluso que la música, por lo que en alguno de los casos hasta sirvieron de fuente de inspiración. 

Pregunta para Javi: Uno de los sellos del grupo es tu voz algo rasgada, un poco en la línea de Luis Alberto Segura de L.A., así como tu forma de cantar, casi masticando el final de las frases. ¿Tienes algún cantante que te haya marcado especialmente a la hora de interpretar?
Pasé una adolescencia muy enfrascado en la música Grunge que nos llegaba de Seattle durante los noventa, y a esa edad vives la música con una intensidad brutal. Es una época en la que todo lo que te emociona de verdad queda grabado a fuego. Nirvana y Pearl Jam me volaban la cabeza, así que supongo algo ha quedado de todo eso.

Vuestro ascenso no ha sido de ayer a hoy. Nada apoteósico. Ha sido un discreto ascenso ganando fans poco a poco a través de redes sociales, boca -oreja, los directos… ¿Qué opináis del fenómeno fan? ¿Consideráis que os ha ayudado?
Muchísimo sin duda. Una entrevista como ésta, ayuda. Pero si una vez publicada, la soltamos en Facebook o nuestro Twitter y la gente la empieza a compartir, ahí es cuando realmente se produce el efecto que dices. Es la gente y el boca – oreja lo que hoy en día funciona. Hay bandas que no suenan en las emisoras de radio o televisiones comerciales, y sin embargo tienen una base de fans tan bestia que llenan salas tanto o más que otros artistas mainstream.

Ya en el título de la entrevista mencionamos eso de “casi rock”. Sois contundentes pero también dais mucha importancia a la parte melódica. ¿Sois más de rock o de pop?
Podríamos decir que tenemos una base pop, pero dado el historial musical de cada uno de nosotros, y la música que escuchamos, revestimos nuestros temas de una cobertura rock. Sobre todo en Delapso, donde hemos hecho especial énfasis en éste sonido algo mas sucio.

Nosotras os conocimos con el vídeo grabado en vuestro estudio de vuestro tema “Te deslizas”. De hecho, hace un par de años la escuchábamos antes de salir de fiesta por Barcelona. ¿Qué canción de DELAPSO nos recomendáis para la preparación pre-fiesta?
Aunque hemos de reconocer que es un disco más oscuro y menos fiestero, creo que hay cortes como por ejemplo Síndrome de París que pueden ponerte en la predisposición adecuada...

¿A quién lanzaríais un par de bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué?
Hay un grupo de Barcelona, Vórtice, que nos encanta lo que hacen, son muy colegas y además son muy guapos.

¿Cuáles creéis que son las diferencias entre el Cyan de los inicios y el Cyan de este último LP? ¿Estáis en el punto que os imaginabais a estas alturas? ¿Mejor? ¿Peor? ¿Diferente?
Hay unas diferencias abismales. En el primer disco, no teníamos la compenetración que tenemos ahora como músicos, aún estábamos encontrando nuestro sonido, y aunque es un disco muy visceral y fresco que nos encanta, se nota esa búsqueda. También que son temas compuestos en el local de ensayo y el estudio, desde una posición cómoda, mientras que éstos son el resultado de estar dos años tocando sin parar, recorriendo muchísimos kilómetros y escenarios de todo tipo. Además con unos plazos preestablecidos de antemano. Todo eso va curtiendo y se ve reflejado en el disco de una manera positiva, bajo nuestro punto de vista.

Terminamos la entrevista con el vídeo del single del nuevo disco para la canción “Un colectivo de raro propósito”. Contadnos un poco, ¿de qué va la canción y qué significa para vosotros?
No somos muy amigos de desvelar del todo el significado de las letras, porque nos gusta dejar las puertas abiertas al oyente. El significado que tú quieras darle será igual de válido que el que le hayamos dado nosotros. Simplemente diré que trata de la incomodidad que todos sentimos en determinados momentos de nuestra vida debido a la presión interna o externa, pero siendo sin embargo esa incomodidad el motor que empuja y da fuelle a una idea hasta llegar a buen término. Ese malestar del que habla la letra hemos querido reflejarlo en la canción también; hay algunas disonancias en las guitarras y Javi canta todo el tema al límite de la rotura, voluntariamente buscamos un tono en en que no estuviese del todo cómodo ni pudiese ir sobrado. Así que el vídeo no podía ser menos, y queríamos reflejar gráficamente todo esto que comento. Hay gente que no soporta el vídeo, otros que les encanta... Pero nosotros pensamos que hemos conseguido que la idea quede bien reflejada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario