viernes, 22 de marzo de 2013

Collapsing Cities: Los Cuatro Fantásticos

view the text in English

Steve Mathieson, James Brennan, Stephen Parry y Tim Van Dammen son los componentes de la banda neozelandesa de indie rock Collapsing Cities. El segundo LP de la banda llega después de seis años del debut y supone un cambio, ya que los anteriores singles están etiquetados en un estilo indie-pop más bien para pistas de baile. Acaban de lanzar su segundo disco “Strangers Again”, un poco más shoegazer pero sin perder la esencia indie. Recuerdan a Interpol, Morrisey, Joy Division … Fantásticos.  




¿Por qué se ha hecho esperar tanto vuestro segundo álbum “Strangers Again”?
Empezamos a escribir el álbum cuando estábamos en Reino Unido en 2008, entonces volvimos a Nueva Zelanda donde esperábamos grabar y lanzar el álbum rápido. Cuando volvimos, de algún modo, tuvimos que volver también a todo lo que habíamos dejado cuando nos fuimos (Universidad, hacer películas y vídeos musicales, disfrutar de la vida en casa…). El tiempo voló, así que decidimos no sacar el álbum de momento mientras hacíamos otras cosas hasta que estuviéramos felices con todo ello.

Nos parece que vuestro estilo en este nuevo trabajo ha evolucionado pasando de un estilo más indie-pop en el primer LP, a un indie-postrock. En resumen, a otro plano musical. ¿Qué ha cambiado en vosotros desde vuestro debut que se refleje en este LP? ¿Os habéis hecho mayores?
Es interesante que mencionéis el post rock porque yo (James) y Stephen fuimos muy fans durante la adolescencia de Slint, Mogwai y Godspeed! Nuestro nuevo álbum fue mucho más colaborativo y nos esforzamos más en cuanto a la composición de las canciones así que creo que por eso hay más variación e influencias externas. Y sí, quizás éramos un poco más mayores, un poco más listos, y estábamos mucho más cansados también.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical actual?
Siempre encuentro difícil responder a esa pregunta de un modo satisfactorio. A Steve le gusta la expresión “Prozac Pop” que encaja bastante bien.

¿Estáis satisfechos con el resultado de “Strangers Again”, como reflejo de la evolución que ha seguido la banda?
Por supuesto que sí. Porque es un álbum más colaborativo, y porque tardamos mucho tiempo en hacerlo. Aun así, hay muchos argumentos y batallas sobre los detalles. La democracia es difícil entre 4 personas, y todos podemos ser muy cabezotas. Así que cada individuo habría hecho las cosas de una manera muy diferente, pero en conjunto estamos muy felices del resultado.

¿A quién  lanzaríais un par bragas/calzoncillos Hello Kitty  y por qué?
Creo que lanzaríamos unos calzoncillos de Hello Kitty Bruce Springsteen porque es “The Boss”.

Os han comparado con gente del calibre de Joy Division ó Morrissey. ¿Qué se os viene a la cabeza cuando os sueltan estos piropos?
Creo que debes aceptar el piropo, y esperar que tu música tenga algo de personalidad propia también. 

¿Habéis empezado ya a preparar el tercer disco? Viendo los que tarda en quedar publicado un disco de Collapsing Cities sería recomendable empezar cuanto antes…
Es algo lejano, pero creo que estamos todos contentos de poder tener un descanso después del último álbum. Creo que todos creemos que es mejor esperar a tener unas ganas urgentes de crear a meterse a sacar un álbum cada 2 años.

En España se suele decir que si cavas un agujero en el suelo, apareces en Australia. Si fuera así y cayéramos en vuestro local de ensayo, ¿Qué cosas raras encontraríamos?
Sobretodo botellas vacías y cuerdas de guitarra rotas, como en cualquier otro. Pero por lo general, Nueva Zelanda es un sitio precioso para vivir. Os recomendaría a todos a cavar un agujero en el suelo para visitarla, así sería más fácil para nosotros ver España también.

¿Tendremos a Collapsing Cities en Europa este año?
No tenemos planeado viajar por ahora, pero quién sabe.

Terminamos la entrevista con la canción “Regret” (arrepentirse). ¿De qué os arrepentís en esta canción?
La canción trata sobre arrepentirse, no ser orgulloso o lo suficientemente estúpido como para vengar tu deseo más desesperado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario