viernes, 7 de junio de 2013

Dorian: Electro Pop melancólico

view the text in English

Una gran progresión ascendente, como hecha a compás, es la característica más evidente de Dorian. Una banda que en apenas 10 años ha publicado 4 LP’s, ha creado himnos generacionales (todo lo que siento por ti… sólo podría decirlo así…), ha triunfado en casa y fuera de casa y ha ayudado a borrar esa capa casposilla que, para muchos, tenía buena parte del electro pop en español.
Marc, Belly, Bart y Jordi empezaron su andadura a principios del s. XXI entre 10.000 metrópolis. Refugiándose en ciudades subterráneas de horribles tormentas de arena, sin saber si el futuro sería suyo pero suponiendo que sería de nadie y hoy, se cuelan una vez más en nuestros reproductores alcanzando la velocidad del vacío.
Teníamos muchas ganas de que sacaran material nuevo. Lo de entrevistarlos ha sido ya lo más de lo más (los tranquimacines van que vuelan). Son Dorian. Y esta es su entrevista histérica.




Vuestras canciones tienen casi todas  un punto sórdido en las letras, atormentado incluso. Los protagonistas siempre sufren, o viven o han vivido épocas de desenfreno. Digno de película de Almodóvar. ¿Es que os va la mala vida? ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración? 
Siempre hemos sido un poco “tormentitas”, por qué negarlo. Por algo somos tan fanáticos de la música siniestra de los 80 tipo The Sound, The Chameleons, Siouxsie and the Banshees o Bauhaus. También tenemos y hemos tenido épocas de desenfreno nocturno. Como veréis, ¡hay mucha oscuridad en nuestras vidas! Fuera bromas, nuestra fuente de inspiración se basa en el 90% en experiencias autobiográficas. Nos gusta relatar las cosas que nos pasan a nosotros y a los que nos rodean. 

Tenéis en México tanto éxito o más que en España. Sois auténticos ídolos allí. ¿Existen diferencias significativas entre el público mexicano y el español? ¿Podemos abandonar la idea de que en España somos de los mejores fans del mundo por nuestra espontaneidad y calor en los directos?
En realidad el público español y el mexicano son muy parecidos aunque… sí, nos atreveríamos a decir que el público mexicano puede llegar a ser todavía más entusiasta y expresivo que el español. La vez que hemos visto al público más entregado, salvaje y extasiado que hemos visto jamás fue en un concierto de los mexicanos Café Tacuba. Ese día os podemos asegurar que el suelo temblaba y el recinto no se nos cayó encima de milagro. 

Marc y Belly llevan un grupo en paralelo con Dorian: After After Hours con sede en UK, ciudad en la que residen habitualmente. Hacen temas propios de aire semi psicodélico, y también versiones. Explicadnos chicos, ¿Cómo surgió la necesidad de crear esta nueva banda? ¿Teníais la espinita de hacer algo en inglés?
Teníamos ganas de tener una experiencia con músicos de distinta procedencia musical a la nuestra para poder experimentar con sonoridades y ritmos diferentes a los que estamos acostumbrados, es decir, salir de nuestra zona de confort y crecer como músicos. La experiencia no pudo ser más alucinante. After After Hours estaba compuesto por dos catalanes, una vocalista de ascendencia jamaicana, una bajista sudafricana y un batería de Leeds. Lo pasamos increíble y todavía tenemos en mente continuar colaborando, aunque a distancia. 

Pregunta obligada: ¿A quién lanzaríais un par de bragas de Hello Kitty y por qué?  
A Tom Jones, a quien tuvimos la oportunidad de ver en Glastombury y quedamos muy impresionados. Qué voz, qué repertorio, qué banda y qué forma de  encender a las féminas allí presentes. Ese día le cayeron muchas, muchas bragas. Damos fe. 

Imaginaos como banda dentro de 10 años, ¿Cuál sería el retrato de Dorian entonces? 
Esperamos que en el retrato figuremos los mismos personajes y que no hayamos perdido el entusiasmo por continuar haciendo música juntos (ni el pelo). 

¿Podríais definir con una palabra cada uno de los 4 LP’s que tiene Dorian?
10.000 metrópolis: enigmático
El futuro no es de nadie: aguerrido
La ciudad subterránea: vitalista
La velocidad del vacío: luminoso 

Ya desde la primera vez que escuchamos el single adelanto del nuevo LP, “Los amigos que perdí” nos pareció que podría ser la respuesta a “Las malas semillas”: En las malas semillas se narra la historia de una chica que no para de salir de noche y vivir al límite y en los amigos que perdí, parece que ella misma explica lo que vivió en esa época de desfase, sin arrepentirse.  ¿Es así? ¿Habíais pensado esta canción como una réplica a “Las malas semillas”?
No es una réplica consciente a “Las malas semillas”, pero las dos podrían definirse como canciones antinostalgia. Ambos temas hablan de personajes insatisfechos con su preente que inician un valiente camino de búsqueda que a veces les pasa malas jugadas. Aún así, no decáen y continúan hacia delante. En el fondo son canciones que ocultan filosofías de vida vitalistas.  

Dejasteis el listón muy alto con vuestro último LP “La ciudad subterránea”. Muchos hits y una intensidad emotiva que se echa de menos en las letras en castellano. ¿Qué nos puede sorprender en “La velocidad del vacío”? Vendédnoslo, va. 
Tiene algunas de las mejores composiciones que Marc ha hecho jamás (“El temblor”, “El sueño eterno”) y muestra una faceta de Dorian que muchos desconocen. Las canciones quizá no son tan vistosas como las de “La ciudad subterránea” pero, creednos, son mucho más complejas y ganan con las escuchas… 

Después del lanzamiento de un álbum, toca patearse las ciudades enseñándolo en los directos (nosotras os veremos en el Low Cost Festival así que  atentos a los posibles bragazos Deluxe que os podáis llevar). ¿Preparáis los directos de algún modo especial? ¿Hay alguna novedad en esta nueva gira que nos podáis contar?
Tenemos una arma secreta que vamos a estrenar el jueves de la noche inaugural del Sónar. Pero hasta aquí podemos leer… 

Tal y como están las cosas en España, a todos nos dan ganas de irnos a cualquier otra parte. ¿A dónde os iríais vosotros si pudierais escoger?
Nosotros nos sentimos como en casa en cualquier lado. Como muchos músicos, somos personas muy desarraigadas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario