jueves, 13 de junio de 2013

Mount Moriah: Retrato del "Nuevo Sur"


Mount Moriah son Heather McEntire (cantante principal y guitarra), Jenks Miller (guitarra) y Casey Toll (bajo). Han publicado un Segundo LP “Miracle Temple”, primer album publicado por la archiconocida discográfica Merge Records (Dinosaur Jr., Arcade Fire, Neutral Milk Hotel, Archers of Loaf…). 
Son de Carolina del Norte, y están influenciados por el sonido “Americana” pese a que suelen ser definidos por otras bandas dentro del “Nuevo Sur”, o lo que es lo mismo: Mantener la pura esencia folk en una línea indie-rock.


Hoy Jenks responde a nuestra entrevista histérica.





Folk, Indie-Rock, Secular Gospel, Country … Creemos que es mejor que nos lo digáis vosotros: ¿Cómo definís el sonido de Mount Moriah?
Intentamos mantener nuestro sonido abierto de modo que podamos continuar evolucionando a nivel creative. La banda se formó de modo que Heather y yo pudiéramos explorar más tradicionales (y seguramente accesibles) formas musicales que en nuestros otros proyectos (Bellafea y Horseback, respectivamente) no tenían cabida. Así que sí, las influencias del folk y la americana son a menudo las más obvias en nuestros sonidos.

En la portada de vuestro segundo LP podemos ver la impresionante foto de una granja ardiendo. Si lo tradujéramos a vosotros como banda nos sugiere en cierto modo que termináis una etapa para empezar una nueva con este álbum. ¿Se trata de eso?
Sí, eso es definitivamente parte de lo que hace de la portada una imagen tan poderosa. Maggie Fost, directora de arte de Merge, encontró la imagen en un archivo después de que discutiéramos los temas del disco con ella. El granero de la imagen se quemó para construir una presa. Esa violenta transformación ayuda a caracterizar algo del drama del disco.

¿Qué significa para vosotros ser editados por Merge Records?
¡Nos emociona trabajar con Merge! El sello tiene gran repercusión aquí en Carolina del Norte, y parece que con los años van creciendo más y más. Heather y yo editamos el álbum debut de Mount Moriah con nuestro propio sello, Hollidays for Quince, y fue una experiencia maravillosa. Cuando llegó el momento de crecer, Merge nos permitió usar fuentes que de otro modo no hubiéramos tenido, lo cual ayudó a la banda a completar nuestras ganas de crecer.

Tal y como hemos leído, en vuestro primer LP la voz de Heather parecía bastante más tímida que en este disco, algo que se puede considerar elemento de la evolución natural de la banda. ¿Qué otros elementos han cambiado en relación a vuestro primer LP? ¿Ha cambiado Mount Moriah de algún modo?
Creo que Heather ha ganado mucho poder y seguridad como cantante, como resultado de ir de gira con nuestro álbum debut. Siempre ha tenido una voz muy conmovedora, pero ha ganado más control sobre su poder; la banda ha sido capaz de seguir y explorar arreglos más seguros y mayores. Hay muchas cosas más en Miracle Temple, y la producción es mucho más valiente.

Venís de Carolina del Norte; por favor, disculpad nuestra ignorancia y escasos conocimientos sobre historia Americana… Creemos que hay algunos valores y tradiciones que son consideradas intocables, una de ellas la música country folk: Una tradición muy fuerte dentro del folklore americano. Suponemos que algunas personas adoran vuestra música pero también debe haber gente que critique el estilo propio de la banda por su singularidad. ¿Qué opináis de aquellos que se oponen al retrato del nuevo Sur?
La música country y el folk son formas dinámicas; se encuentran en la intersección de la historia colectiva y la imaginación compartida, y nuestro entendimiento de esas formas cambia con el tiempo. Así que sí, hay una tradición aquí, pero las tradiciones se ven diferentes dependiendo de dónde te encuentres. Como tipos creativos y progresivos, los individuos de Mount Moriah están interesados en aspectos del Sur que representan valentía, evolución y liberación personal. Esos temas siempre han estado presentes, sólo se debe saber dónde mirar (y generalmente la vía oficial no va a situarte en la dirección adecuada). Personalmente, creo que ayuda más a entender el discurso alrededor del “Nuevo Sur” como un tomar conciencia de algo que siempre ha estado ahí.

Ahora vamos a viajar al pasado (tranquilos, volveremos de una pieza a nuestros asientos). Heather perteneció a una banda punk (Bellafea). ¿Se puede pasar del punk al country sin morir en el intento? Tal y como vemos las cosas no han ido mal pero… ¿Cuándo y cómo se os ocurrió hacer algo tan diferente?
Las reglas están hechas para romperse, ¿vale? Lo digo con total seguridad, pero en realidad el mundo de la música es –al menos para nosotros aficionados a la música- virtualmente valiente. Es tan grande como tú quieres que sea. En una época de hiper conectividad y una hambre insaciable de iluminación, tiene más sentido para los artistas el buscar ampliar redes que el desaparecer bajo el agujero de las formas musicales más rígidas.

Esta pregunta es obligada: ¿A quién lanzaríais un par de bragas o calzoncillos de Hello Kitty?
¡No sé qué responder a esto! Además, no conozco la ropa interior de Hello Kitty ;)

¿Será esta año cuando batiréis todos los records en número de carreteras interestatales cruzadas durante una gira? No, en serio, estáis girando por media Costa Este de EEUU en poco tiempo, ¿no? Cuando todos vuestros neumáticos estén quemados, ¿Será buen momento para coger un avión y girar fuera de EEUU, quizás en Europa?
Hemos hecho dos giras por ahora, cruzando el continente estadounidense. Tenemos otra empezando ahora en Junio con Jesse Sykes. Eventualmente iremos a Europa, pero es un viaje caro, así que tienen que encajar muchas piezas antes.

Realmente, tenéis muy buenos directos. Incluso los críticos lo consideran y lo podemos apreciar en internet, viendo vuestros vídeos. ¿Cómo es un rider de Mount Moriah?
¡Gracias por decir eso! ¡Nuestro rider es sencillo: veggies, hummus y agua de soda!

Terminamos la entrevista con la canción “Bright Light” del nuevo LP “Miracle Temple”. ¿Qué significa esta canción para vosotros?
Seguramente la respuesta sería distinta si fuera de Heather, pero para mí “Bright Light” es la canción más inmediata de Miracle Temple. También es una puerta de atrás a los aspectos más oscuros del disco, la luz, el brillo encantador dentro del que se mete el que la escucha.






No hay comentarios:

Publicar un comentario