jueves, 10 de enero de 2013

Modelo de Respuesta Polar: El equilibrio perfecto



A veces el personaje se come a la persona. En este caso, la entrevista histérica nos supone un histerismo añadido porque somos auténticas fans histéricas del grupo que se somete a la entrevista histérica hoy, desde que los descubriéramos hace unos meses. Después de planear su secuestro sin éxito decidimos conformarnos con hacerles la entrevista que sigue, y con escuchar en modo bucle sus temas, en espera de que compongan temas nuevos. Ahora en serio, Modelo de Respuesta Polar son: Borja Mompó (cantante y guitarra), Fran Mollá (guitarra), Jorge Mollá (bajo) y Matías Entraigues (batería). Publicaron un primer EP homónimo en 2011 y en 2012 editaron "Así pasen cinco años". Esta es su entrevista histérica.


El título del disco, ¿Tiene algo que ver con la obra de Lorca "Así que pasen cinco años"?


MDRP: Sí. En aquel momento estaba muy cercano a nosotros y nos pareció que encajaba perfectamente con lo que esperábamos de esta nueva etapa. 

Destacáis por el equilibrio perfecto que se encuentra en vuestras canciones entre la letra y la música de modo que ni la una ni la otra llevan el peso de la canción porque, si las letras son generalmente duras, encuentran un muy buen apoyo musical con el que formar un todo bastante contundente. Esto nos lleva a preguntaros, ¿Cuál es el proceso de composición que seguís? ¿Primero letras y después melodía? ¿Surge todo a la vez? Contadnos.


MDRP: Los acordes llegan antes que la melodía y junto a ellos va surgiendo la métrica y finalmente la letras. Todo está muy relacionado entre si y una cosa lleva a la otra. Hasta que no encaja a la perfección, no paro.

No nos hemos podido documentar sobre esto (El Sr. Google sabe todavía poco sobre vosotros) pero nos da la sensación de que tenéis estudios musicales. ¿Es así?¿Cuáles?


MDRP: Todos hemos estudiado desde hace muchos años. Principalmente con profesores particulares. 

La crudeza de vuestras letras, desgarradoras a veces, llenas de reproches otras veces... ¿Lo habéis pasado taaaan mal en vuestra vida como para tener tanta carga sentimental que expresar? ¿De dónde sacáis la rabia que volcáis después tan convincentemente en las letras?* *Si queréis tenemos trankimazines para regalaros... 

MDRP: Más que haberlo pasado mal, es nuestra forma de expresar lo que muchas veces a la hora de la verdad no nos atrevemos a decir. Es una buena terapia.

Sonáis muy en la línea de Nudozurdo, Havalina ... ¿Os sentís identificados si os ubicamos dentro de este tipo de bandas? 

MDRP: No identificamos en el sentido de que compartimos escenarios, festivales y bares. Creo que musicalmente vamos por líneas distintas y la evolución que está llevando cada uno es diferente.

En "Así pasen cinco años", encontramos "Grazno", una joyita instrumental de 6 minutos. En el Pop-Rock español lo instrumental nunca ha estado de moda. ¿Cuáles son vuestras influencias?


MDRP: Esta pieza surgió a raíz de una propuesta que recibimos para participar en un ciclo de rock instrumental. No consideramos que nuestras influencias vengan del post-rock o la música instrumental, de hecho venimos de algo mucho más diferente, pero no sabemos por que en muchas canciones se nos van de la mano en este sentido.

Si tuvierais que explicarle a un extraterrestre qué estilo de música hacéis. ¿Cómo la definiríais?


MDRP: Música de cuatro autores.

¿A quién lanzaríais un par de bragas/calzoncillos de Hello Kitty y por qué?


MDRP: A nosotros mismos por que es algo que nunca nos ha pasado y ya llevamos tiempo en esto.

¿Dónde os gustaría estar como grupo, cuando pasen cinco años?


Rodeados de gente profesional y con mucho trabajo por delante.

Terminamos la entrevista con el vídeo de "La guerra y las faltas". ¿Podríais resumirnos en una frase la esencia de la canción?

MDRP: El ensimismamiento de una persona frente a otra que está ahí, pase lo que pase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario