jueves, 30 de mayo de 2013

Punsetes: Movida madrileña reciclada

view the text in English

Si lees nuestro Twitter sabes de sobras quienes son Los Punsetes. La historia es tan típica que parece de mentira: 5 amigos de la Universidad (Ariadna, Jorge, Chema, Gonzalo y Manu “Antonna”) deciden reunirse para tocar lo que salga y resulta que lo que sale, mola.

Presentaron su primera maqueta bajo el nombre inspirado en Eduard Punset (wikipedia para los que no lo conozcan o mejor, silla eléctrica), en el 2004 y, desde entonces, con tres LP’s en el mercado (el último “una montaña es una montaña” editado en el 2012), no paran de sumar fans con su rollo protesta-indie-movidamadrileñadelsigloXXI. 

Hoy Antonna, responde a nuestras preguntas histéricas, aquí las tenéis.





Vuestras letras son una crítica constante a la sociedad, a ciertos hándicaps impuestos por ella y a muchos de los tópicos de la sociedad española. ¿Consideráis la música un buen medio para transmitir todo lo que no os gusta en la sociedad? ¿Son canciones que pretenden impactar al que las escuche?
La música es un buen medio para transmitir todo lo que no te gusta, en general. Es un buen desahogo. Y buscamos que el impacto en el oyente sea similar al que sentimos nosotros tocando.

En los tiempos que corren es fácil escribir canciones de temática crítica, porque hay mucho que criticar. Si tuvierais que escribir una canción sobre algo bueno, justo, no criticable… ¿Se os ocurre algo? (¡Pedimos derechos si de aquí sale algún tema de vuestro nuevo disco!).
Lo único que se nos ocurre es Eduard Punset. Ya hicimos una canción para él, hace mucho.

No somos las primeras que os relacionamos con la movida madrileña. Época dorada de la música en España y que –a nivel personal- consideramos que estamos volviendo a revivir, con matices. ¿Os consideráis herederos de la movida? ¿Os mola que se os catalogue así?
 La movida huele a naftalina. Se ha convertido en un lugar común que apesta un poco a base de pengíricos, hagiografía y gente subiéndose a un carro que debió ser más bien pequeño. Dicho esto, había mucha música que molaba, obviamente, pero también la hubo en los sesenta, en los setenta y en los noventa. Ya está bien de movida, coño.

El tema de vuestros directos es digno de mencionar: Estáis todos rollo shoegaze total y Ariadna tipo Noel Gallagher quieta como una estatua de sal. ¿Es premeditada esta puesta en escena o es lo que os piden vuestros temas?
Cada uno hace lo que le da un poco la gana en el escenario. Bien es cierto que lo que nos da la gana es no menearnos mucho, o en el caso de Ariadna, nada. Pero no hay nada premeditado, la cosa sale así. A veces da la impresión de que la gente repara más en eso que en las canciones, pero si intentáramos cambiar algo para evitarlo estaríamos ya intentado epatar. La cosa se complica.

¿A quién lanzaríais un par de bragas de Hello Kitty y por qué? (es nuestra forma de manifestar admiración a algún cantante, banda…).
¿Conocéis a los de “bragas voladoras”? Deberíais. ¡Esto por lo visto empieza a ser tendencia!

¿Qué escuchan los Punsetes cuando están tranquilos en casa?
Escuchamos muchas cosas diferentes. Entre nosotros es bastante complicado cambiarse discos, te lo aseguro. Como estoy contestando yo a las preguntas os recomiendo que escuchéis a Diosque, un muchacho argentino que me encanta.

Sois una banda que se ha consolidado bastante rápido en el circuito independiente. Con este ascenso, ¿Dónde os gustaría veros dentro de 10 años como banda?
Bueno, llevamos casi diez años tocando y tenemos varias maquetas, singles y tres discos publicados.  No creo que haya sido especialmente rápido, y sí que nos queda mucho camino para considerar que estamos consolidados. Dentro de diez años lo más probable es que nos hayamos disuelto. Aunque también pensaba eso hace diez, así que…

Os habéis recorrido un montón de festivales españoles ya… ¿Cuál es vuestro favorito y por qué?
Nos lo hemos pasado bien tocando en muchos, la verdad. De hecho no recuerdo pasármelo mal en ningún festival. Como público a mí me gusta el Primavera, aunque hace tiempo que no voy.

Terminamos la entrevista con el videoclip de “Alférez provisional” de vuestro último disco. Contadnos un poco, ¿De qué va esta canción?
Esa canción va exactamente de lo que dice la letra. Es así de simple en todas nuestras canciones, ¡son muy fáciles de descifrar!






2 comentarios: